Seguidores :D

martes, 13 de junio de 2017

YÔKAI JAPONESES

Antes que nada, ¿qué son los yōkai? 
La palabra yōkai está escrita con los kanjis de "sobrenatural" y "espectro", (妖怪) y se podría traducir de múltiples formas: demonio, fantasma, monstruo, duende, etc. Sin embargo, son unas criaturas tan especiales, tan únicas de la cultura nipona, que yo me decantaría por no traducir el término. Los yōkai son los yōkai.
Durante siglos, estas criaturas han atemorizado a los supersticiosos japoneses, han sido la explicación de sucesos paranormales o inexplicables, y han sido usados por los padres para asustar a sus hijos desobedientes.
Gracias al artista japonés Sekien Toriyama, conocemos un gran número de estos seres sobrenaturales. En 1776 escribió El desfile nocturno ilustrado de los cien monstruos, en el que dibujaba y recopilaba todos los yôkais habidos y por haber. Eso sí, muchos de ellos se los inventó, quizás para ridiculizar a la gente que creía en ellos. 

¡Voy a hablaros de los que a mí me parecen más interesantes!


* * EL KAPPA ** 

Probablemente ya hayas oído hablar de este monstruo, dado que es el yōkai más famoso de Japón. Esta criatura anfibia, con pico, caparazón de tortuga, un hoyo lleno de agua en la cabeza, y tres anos (sí, como lo leéis) ha sido temida como plaga en ríos, pantanos, estanques, etc. Echan una peste a pescado podrido que tumba, y usan sus flatulencias como arma. 
Los kappas son el equivalente al hombre del saco. De hecho, acostumbran a comer niños. Son famosos por desafiar a los desgraciados a los que se encuentran a luchas cuerpo a cuerpo, y por ahogar a la gente que se baña en los ríos. Pero que te ahogue es lo mejor que te puede pasar. También son conocidos por extirpar los intestinos a las personas metiendo la mano por "abajo", ya sabes, en busca del shirikodama, un misterioso órgano que supuestamente se encuentra en el colon. Vamos, un encanto de criatura.







CÓMO DEFENDERTE: Si se les vacía de agua el plato que tienen en la cabeza, pierden su energía. Aman el pepino, así que darles un poco podría distraerles. Cuando los kappas se van a dormir, salen del agua y mudan su piel, que dejan al lado. Sin su amagappa (palabra que designa impermeable en japonés), no pueden volver a meterse en el agua, así que si se la robas, ¡están completamente indefensos!  


* EL NEKO- MATA *


En Japón, los gatos no traen mala suerte, pero hay una superstición que aconseja alejarlos de la gente que acaba de fallecer, para que no "inyecten" nueva vida en los cuerpos. 
Cuando un gato alcanza cierta edad (algunos dicen 40 años, otros 11), se puede convertir en un neko-mata, es decir, un gato de dos colas y de considerable tamaño. Este ser tiene el poder de cambiar de forma a su antojo y de reanimar a los muertos. Es capaz de dar vida a cadáveres, para usar sus cuerpos para lo que quiera. 
Dado que los neko-mata también pueden ser espíritus de gatos maltratados que vuelven en busca de vengaza, usan a sus zombies particulares para asesinar o devorar a los culpables de la ofensa. 
A los neko-mata les gusta mucho bailar sobre sus dos patas traseras (como un humano) y lamer el aceite de las lámparas.
CÓMO DEFENDERTE DE UN NEKO-MATA: ¡Es fácil! No maltrates a los gatos, ni al que es más débil que tú. Otro consejo para evitar que tu gato se convierta en neko-mata, es hacer una especie de contrato con él: "Solo cuidaré de ti tres años." Después de eso, el gato elegirá irse o quedarse. Ten en cuenta que algunos neko-mata llegan a serlo por convivir demasiado tiempo con personas.

* ZASHIKI WARASHI *


Se trata de un adorable fantasmilla con forma de niño, vestido con ropas tradicionales japoneses. Son muy traviesos y les encanta gastar bromas. Aunque a algunos les pueda causar algo de miedo tener a un fantasma haciendo de las suyas a su lado, tenerlos en tu casa es un signo de buan suerte. Mientras viva en tu casa, tendrás una radiante buena fortuna. Sin embargo, el problema viene si decide marcharse. Si el zashiki warashi se siente desantendido, abandonará tu hogar, y con él, tu alegría. Tendrás problemas económicos, disputas familiares y sufrirás todo tipo de desgracias. 
¿Qué hacer para que no se vaya? Cuida de tu casa y de los que vivan contigo. En realidad, el zashiki warashi es una alegoría de la felicidad familiar: 
Una vez que se va, es demasiado tarde.


** FUTAKUCHI ONNA **

La futakuchi onna (lit. mujer con dos bocas), es una mujer que tiene una boca en la parte posterior de la cabeza, y cabellos prensiles parecidos a tentáculos. 
A primera vista, parece una mujer totalmente normal, pero tiene una horrible boca escondida bajo sus cabellos oscuros. Se alimenta constantemente para saciar a su segunda boca. La boca parece tener vida propia, y a veces suelta improperios y palabrotas. No son peligrosas, y probablemente estén más interesadas en zampar que en tu presencia.
Según una leyenda, las futakuchi onna fueron alguna vez humanas, pero por una maldición, se convirtieron en lo que son. Cuando una madre tiene preferencia por sus propios hijos antes que sus hijastros, hasta el punto de no alimentar a los segundos y dejarlos morir de inanición, se puede convertir en este monstruo.49 días después de la muerte, el alma del niño pasa a vivir en el cuerpo de la mujer, convirtiéndola en futakuchi onna.
Hay un famoso relato que cuenta que una mujer permitió que su hijastro muriera de hambre. Un día, su marido le dio un hachazo en la cabeza sin querer, y aunque la herida no fue especialmente profunda, no cicatrizó. Al poco tiempo le salieron labios, lengua y dientes, y repetía sin cesar: "Pide perdón, pide perdón." 
Otra versión del relato dice que la gente reprimida que jamás dice lo que piensa o siente, corre el peligro de convertirse en estos yôkais. ¡Cuidado! 

La futakuchi onna fue usada como inspiración para la creación de Mawile, uno de mis Pokemon favoritos *.* Y no es el único yôkai que ha inspirado a cineastas o artistas, como veremos más adelante.


** ROKURO KUBI **



Se trata de una mujer joven, vestida con kimono, que parece absolutamente normal a primera vista. Lo único fuera de lo común son sus estrías moradas en el cuello, o marcas rojas, depende de su especie. 
Y es que hay dos especies de rokuro kubi: la rokuro kubi con cuello extensible, y la rokuro kubi "cabeza voladora". Empecemos con la primera.
La rokuro kubi con cuello extensible parece totalmente normal, y como pasan desapercibidas, algunas conviven entre los humanos sin el menor problema. Sin embargo, al caer la noche, hacen de las suyas. Extienden su larguísimo cuello, que llega hasta los bosques en busca de larvas e insectos con los que alimentarse. Aunque también se alimenta del qi, o energía vital, especialmente si se trata del qi de los hombres. Mientras estos están dormidos, se lo sustrae. Su ataque no es peligroso. Si una rokuro kubi absorbe tu qi, simplemente sentirás una fatiga extrema
Sin embargo, la rokuro kubi "cabeza voladora" es harina de otro costal. Su cabeza se desprende totalmente del cuerpo, y surca los cielos nocturnos en busca de presas. Le encanta la carne humana. Durante el día atrae a viajeros y les ofrece alojamiento gratis, para luego comérselos mientras duermen. Sin embargo, hay una manera para combatirla. Si encuentras el cuerpo de una rokuro kubi y lo mueves de sitio, la cabeza jamás lo encontrará. Al descubrir esto, se dará tres golpes contra el suelo y morirá.



** INUGAMI (perro Dios)** 


Son demonios japoneses con apariencia de perro, que actúan como guardianes y sirvientes de sus amos. Pueden ser creados por un conjuro de la hechicería Kojotsu (también llamada Kodoku). Para invocar a un Inugami, hay que usar un perro normal, al que se le entierra hasta el cuello. Se le pone comida cerca, pero no se le deja alcanzarla. El amo tiene que decirle al perro: Tu sufrimiento no es nada comparado con el mío. Después de que el pobre perro muera de hambre, se le corta el cuello, que se conserva como amuleto. Esto hace al espíritu del inugami obediente. Otro procedimiento para conseguir un Inugami es meter a varios perros en una jaula, sin comida ni agua. Cuando solo quede un perro por morir, se le corta la cabeza, y se mantiene como amuleto. 
Cuando se le corta la cabeza al perro, el espíritu se libera y se convierte en Inugami. Estos obedecen al amo, y son usados principalmente para ejecutar truculentas venganzas, o proteger a una familia. Además, traen suerte al amo. 
A veces, el espíritu del inugami trata de volver a su cuerpo original, pero al ser imposible por el estado de putrefacción, poseen el cuerpo del amo. Éste se vuelve inmune a las heridas o a la enfermedad, pero adopta actitudes caninas. 
Una famosa leyenda cuenta que una anciana, que quería vengarse de un enemigo, mató brutalmente a su perro diciendo: Si tienes alma, haz lo que digo y te adoraré como a un dios. Consiguió que el espíritu del Inugami la obedeciera, pero fue maldecida por él, por la dolorosa muerte que le hizo pasar.
Muchas veces los Inugami son representados con un Shirachigo al lado, criatura que podría tratarse de su sirviente. Es conveniente destacar que shirachigo era una manera despectiva de referirse a una persona con deficiencia mental.

 Inugami dibujado por Sekien. A su lado podemos ver un shirachigo.


** TANUKI **

Tanuki es el nombre de un yōkai, pero también designa al "perro mapache" en japonés. Ojo, ¡el tanuki real no es un mapache, es un perro! Es la especie de cánido más arcaica que ha sobrevivido. Vive en Japón y China Oriental.
El yōkai tanuki se parece considerablemente a este animal. Es aficionado a hacer bromas y jugarretas y es capaz de cambiar de forma a su antojo. Llevan sombreros cónicos de paja, y tienen unos testículos gigantescos. Los tanuki usan sus testículos como armas, impermeables improvisados, tambores e incluso disfraces. Hay, de hecho, una famosa canción "infantil" que dice así:

Tan tan tanuki 
no kintama wa 
kaze mo nai no ni 
bura bura 

たんたんたぬき
の金玉は
風もないのに、
ぶらぶら

(Los testículos del tanuki oscilan de un lado a otro aunque no haya viento.) 

No son especialmente peligrosos, simplemente son juguetones. Les encanta comer, y son conocidos por colarse en los banquetes de las bodas para ponerse morados. A menudo convierten el dinero de los viajeros en hojas quedándose con el real, que usan, cómo no, para comprar comida.
Sí, amigos míos, eso que lleva a la espalda son los huevos xD 
 

** TE-NO-ME **
 
Se trata del espíritu de un zatô que busca venganza. Zatô es un rango social que recibían algunos ciegos en el período Edo (1603-1868). En esa época existían gremios que entrenaban a los ciegos para que consiguieran independencia económica. Tenían como oficio cantar, aunque también se dedicaban a la acupuntura y a los masajes terapéuticos. 
Cuenta la leyenda que, un zatô, mientras se desplazaba de una ciudad a otra por uno de los sinuosos senderos de las zonas rurales profundas de Japón, fue atacado por unos ladrones, torturado, y posteriormente asesinado. El espíritu del ciego, rabioso, acabó por convertirse en un yôkai que vaga por los caminos en busca de venganza. Normalmente, persigue a los desafortunados viajeros, pero casi nunca llega a alcanzarlos. Quizás es que no es tan malo como nos pensamos, o quizás solo busca un poco de compañía.
Viste con túnicas y tiene los ojos en las manos. Los de la cara los mantiene fuertemente cerrados. 

****Hay una variante de este monstruo en Kioto, en la que en vez de tener los ojos en las manos, tiene un enorme ojo en el agujero del culo xD Estos japoneses están locos desde hace cientos de años... Se llama Shirime. Lit. "ojo del culo." 

Me pareció curioso saber que fue este yôkai en el que se basaron para el diseño del Hombre Pálido, de la película "El laberinto del fauno."



Bueno, eso es todo! Me encantan los yôkais y la mitología japonesa, así que pronto subiré otra entrada con más monstruos. No os podéis imaginar la cantidad de yôkais que existen. Me gustaría haber puesto a más, pero no quería que la entrada me quedara kilométrica. 
¡Un beso! Por cierto, gran parte de esta información la saqué de un libro genial que se llama Yōkai Attack!, de Hiroko Yoda y Matt Alt. Es de la editorial Quaterni. Os lo recomiendo encarecidamente si os interesa este tema. 

3 comentarios:

  1. Hola n.n
    me parece muy interesante el post y más aún ya que aprendí algo nuevo de una de mis pelis favoritas El Laberinto del Fauno ese monstruo de los ojos en las manos si que aterra el del culo pues me mato de risa XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta esa peli? El del culo es genial jajaj además es inofensivo, solo le gusta asustar y perseguir a la gente por diversión
      Qué locos los japos

      Eliminar
  2. me encanta el aspecto del blog, me gusto el ZASHIKI WARASHI no me gustaría conocerlo pero es interesante

    ResponderEliminar