Seguidores :D

martes, 25 de agosto de 2015

LO QUE NO ME GUSTA DE JAPÓN

Hay mucha gente, sobre todo otakus, que dicen amar a Japón por encima de todas las cosas. Creen que es como un paraíso en la tierra. Un país lleno de manga, animes, gente disfrazada de gatitos kawaii... Algunos no saben que Japón es mucho más que anime y videojuegos. Debo decir que esa gente que dice amar Japón, pero lo único que ha hecho es verse 3 animes me saca de quicio. 

Por eso voy a hablar de algunos aspectos negativos de Japón. Por supuesto, es una entrada totalmente subjetiva, ¡así que por favor no os ofendáis! Que conste que a mí me gusta mucho Japón. 

Hay muchas cosas que me gustan, como por ejemplo: el idioma, la paz y la escasa criminalidad, los paisajes, los animes, la educación de la gente, los templos, las calles de repletas de luces de colores, etc. Es un país bonito y especial, con una cultura muy interesante, eso sin duda. Tiene muchas cosas que enseñarnos, pero otras... Mejor correr un tupido velo.
 

Bueno, allá vamos. 

1.- EL MACHISMO. 
 Cualquiera que haya visto un anime lo habrá notado. La sociedad japonesa es increíblemente machista, y eso no hay quien lo niegue. Es una sociedad tradicionalista, y a veces las tradiciones son duras. 

La mujer ideal japonesa es totalmente sumisa, débil, dependiente, inocente, pura, santa, casta, tontita, que habla con voz de pito. No lo vamos a negar, a los japoneses les gustan las tontitas. Esas chicas torpes que no paran de caerse y que despiertan la ternura de los demás. A mí no me parece realista. Y la verdad es que muchas japonesas siguen ese rollo de ser súper mega kawaii (mona), para atraer a los hombres. Algunas de esas chicas que parecen tan inocentes, no lo son para nada. 

También podríamos mencionar a los hombres que meten mano en los trenes o en el metro de Japón, un hecho bastante famoso. De hecho hay vagones en los que solo se admiten mujeres.

Por no hablar de la presión social hacia las mujeres a casarse. 

A veces las chicas parecen como mascotas. Y por supuesto, el chico siempre es el príncipe azul que rescata a la inocente princesa, el macho, el listo, el que controla la situación. 

PD: Podemos ver que hay de todo, pero este tipo de personaje en los animes (y en la vida real) es extremadamente frecuente.

2.- "NO MUESTRES TUS SENTIMIENTOS"

 Todos sabemos que los japoneses ocultan sus sentimientos, ya sean de euforia o de tristeza. A veces es bueno tener control sobre ellos, pero reprimirlos no me gusta. No, este aspecto no me agrada, como persona emocional y pasional que soy.
Prefiero la gente cálida, no sé.


3.- JAPÓN Y LAS NIÑAS

¿Sabíais que el kanji de gustar es el mismo que el de niña?
好き - Suki, gustar
好 - Niña
En Japón gusta mucho eso de la niña-mujer. El mejor ejemplo son las lolitas. Chicas mayores de 20 años, que se comportan como niñas puras, inocentes y sumisas. Con esas vocecillas tan agudas.

Otra cosa que me saca de mis casillas es el lolicon (porno, o ecchi -escenas picantes no muy fueres- con niñas súper pequeñas). La sexualización a las niñas en Japón me parece algo fuerte. Sobre todo en los animes. Cualquier cosa vale como objeto sexual. 
Os pongo unos ejemplos:





  Esa expresión inocente, tímida...

¡Pero que son niñas de 10 años! 
Sé que mucha gente japonesa está en contra de estas cosas, pero no me podéis negar que Japón tiene un rollo un tanto extraño en cuanto a este tema, que no se da en otros países.
Podemos verlo perfectamente en el anime: Kodomo no Jikan, en el cual según me he informado, una niña de unos 9 años le tira los tejos al profesor, que debe ser un pederasta de mucho cuidado. 
 Kodomo no Jikan, controvertido por razones obvias. Si queréis buscad imágenes sobre este anime para ver de lo que os hablo. 

4.- SOCIEDAD UNIFORME:

Los japoneses llevan uniforme hasta en la universidad. En Japón, como sociedad asiática que es, lo principal no es el individuo, sino el colectivo. Son como un hormiguero. No se lleva el individualismo y destacar. Lo importante es ayudar al conjunto de la sociedad, ser uno más. Es muy colectivista. 

Occidente es lo contrario, cada uno va a su bola, lo importante eres tú mismo. 

A veces, esa gente tan extrambótica que podemos ver en las calles de Harajuku (un barrio lleno de tribus urbanas), son el resultado de años y años de uniformidad. ¡Muchos de ellos solo quieren distinguirse del resto!

5.- SOCIEDAD "CUADRADA"

Hay muchísimas normas de educación y convenciones sociales. Un montón de cosas que tener en cuenta. A mi parecer, hay un exceso de eduación. Está súper bien ser educado, pero tanta norma cansa un poco. Por no hablar de las convenciones sociales que tienen que cumplir los japoneses (sobre todo chicas). 
Casarse sigue siendo algo casi obligatorio. Me acuerdo que un japonés comentaba una vez en una revista algo así como: Allí donde las veis, esas chicas idols, cosplayers, cantantes que parecen tan especiales y carismáticas, están deseando casarse y encontrar marido. 

6.- POCAS VACACIONES Y MUCHO TRABAJO 

No es el único país asiático donde pasa esto. Me acuerdo que Hye Ryun, mi profesora de piano coreana, me contaba que en Corea lo importante no era que los niños se divirtieran, sino que estudiaran y estudiaran y sacaran muy buenas notas. 
Desde pequeños, a los japoneses se les exige mucho como estudiantes, y eso está bien por un lado, porque les da más posibilidades en el futuro. Seguro que habréis oído hablar de las famosas madres tigre asiáticas, que exigen muchísimo a sus hijos, con el objetivo de que sean "hombres de provecho".
Y luego llega el trabajo. Hay que trabajar muchas horas para ser un miembro decente de la sociedad. Y eso genera muchísimo estrés. Y por si fuera poco, las vacaciones solo duran una mísera semana. Trabajo, trabajo, trabajo, como una hormiguita, para ayudar al hormiguero.

7.-CLASISMO 

Japón es una sociedad profundamente jerárquica. Te das cuenta de ello cuando aprendes el idioma, como yo. Hay ciertas palabras del lenguaje que indican que "te sientes superior socialmente o psicológicamente que tu hablante". No podemos negar el clasismo, y allí es algo natural. 
En cuanto al racismo, es igual que en cualquier otra sociedad, no es lo mismo si eres un extranjero que un nativo. 

8.- RACISMO 
No me voy a extender mucho aquí porque es algo que TODAS las culturas tienen. O sea, no es algo particular de Japón. En España hay gente racista, y en Japón y en todos lados. Pero según me ha contado gente que vive en Japón, es normal que vayas a sentarte en el metro y la gente se aparte de ti o se cambie de asiento porque eres extranjero. Pero por supuesto, hay de todo. Hay una gran diferencia entre los japoneses que nunca han salido de su país, que tienen la mente muy muy cerrado, y los que sí lo han hecho. 


Bueno, eso es todo. No me linchéis, amantes de Japón. Que a mí me encanta el país, pero como cualquiera, tiene cosas negativas. Si tenéis pensado iros a vivir allí, informaos mucho, ya que es una cultura muy diferente a la Occidental. ¡Es tan, tan, tan diferente que tendréis algún que otro encuentro incómodo!

18 comentarios:

  1. Coincido totalmente. Yo también amo japón, pero... esas cosas joden bastante, machismo.hacer "eso" con niñas tan pequeñas... un amigo de clase que es chino me dijo que los japoneses ODIAN A MUERTE a los chinos.. (ojo, pero los chinos también) bueno... que todo tiene sus desventajas
    Beshos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm, es normal tener piques con los países vecinos, por ejemplo nosotros con los franceses! Y lo de los chinos no lo sabía, pero seguro que han tenido guerras y por eso no se llevan bien.
      Los que realmente odian a los japoneses son los coreanos, pero a muerte, ya que los japoneses, en la segunda guerra mundial, capturaron a las chicas coreanas y las convirtieron en sus esclavas sexuales, y luego las soltaron por ahí al acabar la guerra.
      En fin, viejas rencillas.

      Eliminar
  2. Concuerdo contigo en muchos puntos, pero te faltó añadir uno:es una sociedad bastante racista. Hay muchos relatos de occidentales que aseguran que vivir en Japón no es nada fácil si eres de fuera, ya que te cuesta encontrar trabajo y si tienes la suerte de tenerlo, tus sueldos son mucho más bajos. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmm, lo he comentado brevemente en una línea, pero como tampoco sé si son muy racistas o no, no me he extendido mucho :/
      Supongo que sí, que lo son, sabemos que se sienten muy orgullosos, y me atrevería a decir que algo superiores por ser japoneses. Pero la verdad es que en España somos bastante racistas también. ¡En todos lados!

      Eliminar
  3. Recuerdo cuando todo lo que sabia de japon venia de los animes y cuando lei este tipo de cosas fue un golpe de la realidad(?) ok no xD.
    Japon como todo lugar tiene sus partes malas. Claro que tienen muchos profesionales y un nivel alto academicamente hablando, pero sinceramente, solo iria de vacaciones, o a vivir uno o dos años, no me imagino estando ahi toda mi vida.
    Si bien son educados, pueden llegar a ser demasiado frios. Lei que incluso los padres por mas que amen a sus hijos, no se lo demuestran tan fisicamente, incluso cuando los niños van creciendo son sus padres quienes dejan de mostrarles afecto de esa manera. Osea, me moriria porque yo soy de la clase que te salta en la calle y te abraza(?), bueno no tan asi, pero no creo que pueda soportarlo xD.
    Son demasiado estrictos, llegue a leer una noticia donde un chico japones estudiante se suicido porque no entro a la universidad que quería... Si bien no es algo bueno, a mi parecer no era para llevarlo tan lejos. Hay muchas cosas que no me parecen correctas, y hasta no me dan ganas de ir, pero bueno.
    Habia visto unos videos de unos Latinamericanos que vivian ahi y contaban sus experiencias, realmente, marcaban las diferencias entre ambos lugares y ambos decian que al principio al menos, se sentian incomodos y encontraban hasta dificil relacionarse con los japoneses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj yo me fui dando cuenta poco a poco... ¡No es oro todo lo que reluce!
      Yo también iría a vivir uno o dos años, pero no más, para conocer realmente la mentalidad de los japoneses y para aprender el idioma, que me encanta. Pero vivir allí toda la vida debe ser bastante duro, alejado de tu familia y con costumbres totalmente distintas.
      Sí, son demasiado educados. A mí me choca que por ejemplo, cuando chicos de 15 años o de mi edad se conozcan, se llamen de usted, y pase tiempo hasta que se llamen por el nombre de pila.
      Y otra cosa que no me gusta es que apenas haya contacto físico, o sea no se abrazan ni nada. Jajaj, yo te entiendo, me encanta abrazar a la gente y esas cosas. Y yo creo que allí lo pasaría un poco mal porque hacer muchos gestos también es de mala educación, y yo gesticulo muchíiisimo. A veces me da la sensación de que todo es de mala educación en Japón. Si un japonés me preguntara qué normas de educación tenemos aquí le diría: Absolutamente ninguna.
      Sobre los suicidios, me pareció un tema un poco delicado así que no lo comenté en la entrada... Pero te cuento una cosa, vi un programa de un español viviendo en Japón, que estaba haciendo la universidad allí, y decía: Empezamos el año con 39 alumnos, pero al final del año 3 se suicidaron. ¿Pero qué demonios es eso? ¿Por qué hay tantos suicidios?

      Aunque debo decir que por ejemplo, en Corea del Sur hay más suicidios que en Japón.

      Bueno, si se suicidan creo que es por temas de honor y porque "no hicieron lo que deberían haber hecho." En plan, si eres un empresario y arruinas a tu empresa, no has hecho lo que deberías hacer y eso según la cultura japonesa es deleznable.

      Bueno, por último quiero decir que seguro que es un país súper interesante para conocer y descubrir, pero para vivir allí... La verdad es que no me hubiese gustado ser japonesa. Creo que me perdonarían mucho menos siendo japonesa que extranjera, de las costumbres sociales y la presión para encontrar marido, quiero decir.

      Así que: Otakus amantes del anime, antes de iros a vivir a Japón solo porque améis el manga, que sepáis que los japoneses tienen una mentalidad totalmente diferente y algo incomprensible a la nuestra, así que preparaos.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Totalmente. Es un golpe bastante duro si todo lo que sabes de Japon viene del anime xD(?). Aunque claro que hay series donde se refleja mucho de su cultura, pero creo que no lo expresan totalmente como es.
      Entiendo, eso de los siucidios es bastante delicado, el realidad, no se mucho del tema, asi que solamente lo mencione, pero sabría dar una opinion bien formada de eso.

      Igual, dejando de lado lo negativo que pueden tener, son una sociedad bastante avanzada. Hay que tener en claro tambien que chicos de nuestra edad llegaron mas lejos que nosotros(?) ok no tan asi xD, pero sus aspiraciones y voluntad para hacer las cosas estan mas definidas.

      Lol, mori con eso de los codigos de educacion xD. Ciertamente ellos deben quedar con el corazon en la garganta al vernos tratar a personas mayores que nosotros con mucha familiaridad. Es que aqui es rarisimo eso de llamarse por el apellido... incluso con compañeros que no conoces mucho usas sus nombres, los apellidos solo los usa el profesor xD.

      Eliminar
  4. Hola! Cómo estás? Quisiera hacer una aclaración sobre el post si me lo permites ^^ es sobre las lolitas.
    El lolita es una moda (una forma de vestir) que se basa en la estética europea de la época victoriana, pero no tiene absolutamente nada que ver con un tipo de comportamiento, ni de querer verse como niña o como muñeca, te lo digo porque yo visto la moda lolita y es solo eso, una moda, ropa, una forma de vestir. Conozco muchísimas lolitas en mi país (Argentina) y todas somos diferentes, el vestir lolita no quiere decir que tengas que comportarte de cierta forma, tampoco tiene que ver con la novela de Vladimir Navokov (Lolita), son cosas totalmente diferentes, solo coincide en el nombre.
    Muchas veces la gente lo confunde con chicas que vestimos asi para atraer hombres pero noes verdad, lo cierto es que el Lolita es una moda que busca no mostrar casi nada de piel, busca el recato y no ser sensuales ni sexies, sino elegantes, bonitas y tiernas, pero nada mas.
    La foto no es de una lolita ya que la vestimenta es muy diferente, el lolita tiene un tipo de silueta que se logra con una falda acampanada y la chica de la foto no esta vistiendo lolita ^^
    Bueno, tampoco tenemos una forma de hablar en particular o forma de ser, somos personas comunes que solo vestimos un tipo de moda, nada mas. Si podes por favor edita esa parte así no se presta a confusión ^^ ya que de por si hay mucha mala información en internet que hace que se mal entienda y luego tomen la moda lolita como algo sexual o fetichista y no es para nada eso jeje.

    Espero no tomes a mal mi comentario, es solo que hay que investigar de que trata la moda.
    Bueno gracias y espero puedas cambiar la información :)

    Un saludo!!

    PD: Si queres googlea a Misako Aoki, ella es una famosa lolita de Japón, modelo y enfermera :) para cualquier información podes consultar la pagina mexicana My Lolita Style que tiene mucha información sobre los estilos e historia del lolita, es muy interesante, podes hacer un post de eso aparte, es muy lindo jaja. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota, Samantha... Lo que quería decir con las lolitas (bueno, más bien japonesas que visten como de colegialas adoptando una actitud a veces algo "tontita") es que muchas japonesas se comportan infantilmente para atraer a los hombres o parecer tiernas. Aunque supongo que en Argentina las cosas serán diferentes. Y no digo que todas las lolitas sean así, quizás me he explicado un poco mal. Era un ejemplo para la típica actitud japonesa de sumisión, infantilismo, etc, etc... Un rol bastante interiorizado en ese país.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena tu información, sabia Principalmente lo de los hombres muy machistas
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Tienes una opinion muy coherente y presisa en cuanto a lo que escribes y si yo tambien detesto el lolicon se m gace promocion a la perversion depravacion pedofilia etc buen blog amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Eso me da un poco (bastante) de asco, que sexualicen a niñas tan pequeñas me parece nocivo.

      Eliminar
  8. Que puto asco dáis las mujeres que tenéis el rollo del machismo en la boca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más asco das tú chaval, incapaz de reconocer que el trato a las mujeres en Japón suele ser jodidamente machista.
      Los hombres que dicen eso suelen ser machistas, oh, qué casualidad. Y para tu información, no soy una feminista convencida que ve opresión en todos lados, simplemente digo la verdad. Japón es un país con una mentalidad machista y eso es algo que no me gusta.

      Eliminar
    2. So bestiaaaaa. No todas las que critican el machismo son feminazis. Aprendamos a diferenciar, hombre.

      Eliminar
  9. Hola,estoy de acuerdo con todo menos el lolicon,si que sexualizan a niñas,pero son dibujos y no afecta a ninguna real,así que no lo veo mal porque es ficción,pero claro aunque no sea real al ser representadas como niñas ya viene el asco,lo importante es defender a las del mundo real :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Al fin alguien con los pies en la tierra! Por todos lados veo waifus, nenitas tontitas animadas bailando Para-Para, niñas de 11 años a las que le se le nota hasta el útero a través de la bombacha, y me hierve la sangre. ¿Es que a nadie le molestan esos personajes bonitos pero sin una pizca de personalidad, torpes, serviles, inútiles y que hablan en tercera persona, siempre a la espera del (único) macho alfa genérico de pelo negro/marrón, sin nada especial? Aprovecho tambien para decir que hace rato el anime está en decadencia, todos personajes caricaturescos, con estereotipos exagerados hasta el hartazgo (la tsundere obvia desde el primer capítulo, el protagonista que supuestamente no tiene nada de especial pero todas le tiran los galgos,la moe/loli de 3 al cuarto,etc) y toda la historia de treinta vaginas girando alrededor de un pene de 15 años, todos con un pasado super dramático (SIEMPRE son huerfanos, o mataron a todos los de su villa,son la reencarnación de un superdemonio, etc) y aún así toman decisiones estúpidas y se comportan de manera idiota en momentos de supuesto peligro. Ya no hay nada que ver, ojalá se extingan pronto estas historias pedófilas y pretenciosas pero genéricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo es que no he leído tu comentario antes? Estoy súper de acuerdo contigo, al 100%. Asquerosidades como Kodomo no Jikan me dan ganas de vomitar. Es que no debería ser legal ni producirlas. Por no hablar de Boku no Pico.
      Y coincido contigo en que el anime está en decadencia. Cada vez son peores, con los mismos personajes cliché siempre, con historias muy trilladas... Eso sí, con una calidad de imagen y animación increíble, guau. Qué más dará eso si el anime es una mierda comercial más aburrida que una patata? Creo que me he visto prácticamente todos los animes que merecían la pena.

      Eliminar